lunes, 1 de julio de 2013

Analisis: Remember me, un juego que no hay que olvidar

Continuamos hablando de algo más actual, hablaremos de un juego que emplea una de las funciones neurológicas más importantes y que nos dice quienes somos como argumento de su juego, hablamos de Remember Me, disponible para Pc, Xbox 360 y PS3.El lanzamiento de Capcom y viene con refuerzos y aire fresco por parte del estudio galo Dontnod Entertainment, que se abalanza sobre la primera linea de fuego con el ardor y entusiasmo propios de los que se estrenan con lanzamientos tan atrevidos como este. Veamos que nos ofrecen estos valientes.

Remember me nos narra una historia de ciencia-ficción en un futuro no muy lejano en las calles del París del futuro donde los recuerdos y las experiencias de la gente se almacenan como si fueran datos que a su vez se han convertido en la nueva moneda mediante un artilugio por una corporación multinacional. Dicha corporación nos arrebatara quienes somos o lo que es lo mismo, perderemos la memoria y deberemos recuperarla junto con nuestras habilidades...y hasta aquí podemos leer.
¿Te acuerdas de mi?
 
Si vamos al apartado gráfico, sonoro y artístico del juego encontramos el punto fuerte de este juego, y es que se nota el esfuerzo puesto en el apartado gráfico, no podemos poner queja alguna, el apartado artístico del juego es todo lo que podríamos esperar, la recreación de la futurista ciudad de París sobre los restos de la antigua ciudad no deja indiferente y se ha sabido plasmar los barrios de la alta sociedad y los bajos fondos. Desde el punto de vista de rendimiento los efectos luminosos y visuales en general han sido cuidados y mimados, hasta el punto de que, la exigencia para la tarjeta gráfica de los ordenadores sera la justa para funcionar en los ordenadores mas modestos. La banda sonora no solo es satisfactoria sino un excelente trabajo, no se puede más que felicitar a los chicos de Dontno Entertainment por este trabajo.
El apartado gráfico del juego es su punto más fuerte y veremos edificios conocidos de la ciudad como la torre Eiffel o la catedral de Montmartre.



Por último hablaremos del "Pero" de Remember, su punto débil que desde aquí nos supone insatisfacción y a la vez asombro por originalidad e innovación. Por una parte el juego combina elementos básicos de plataformas, pinceladas de exploración, combates beat `em up (o combate cuerpo a cuerpo para entendernos) y puzzles ,estos dos últimos de manera muy original, con niveles de zonas urbanas muy limitados, por barreras invisibles y con los que apenas podremos interactuar, lo que da una terrible sensación de pasillo que hay que seguir sin más. Veamoslos por partes.

El laboratorio de combos será uno de los aspectos novedosos más interesantes
 
El sistema de combates, que se basa en el laboratorio de combos. Al comenzar el juego dispondremos de un único combo y se nos irán desbloqueando diferentes unidades con las que podremos formar un combo nuevo en el que cada golpe que forme parte de él realizará un efecto distinto: amplificar el daño, recuperar vida, ganar puntos para rellenar la barra de habilidades especiales etc. cuanto mayor sea el combo mayor es el efecto de estos efectos, así que el efecto de hacer mas daño sera mayor si es el golpe 6 del combo que el número 2 lógicamente. Por supuesto estos componentes del combo hay que desbloquearlos y solo puede usarse cada uno una sola vez. Este planteamiento, en principio muy original no termina de convencer sobre el terreno, no tanto por su funcionamiento si no porque el combate con los enemigos se estanca, ya que suelen ser enemigos resistentes y variados: bandidos, agentes del orden, robots futuristas, jefes y enemigos que se hacen invisibles dan para mucho (nada que objetar, es el personaje que golpea muy flojo y es que el pegarle 20 tortas al mismo enemigo y que no se derrumbe no produce satisfacción si no que cuando finalmente cae dices "Ya por fin cayo, que cansancio") además, no podemos pegarle una somanta sin parar a un enemigo hasta acabar con él, pues los enemigos buscan rodearnos y no nos atacan de uno en uno, evitando que nos cebemos con alguno y acabemos con él y obligándonos a romper el combo además, lo cual SÍ es divertido, enemigos que ofrecen un desafío al jugador. Además el jugador contara con diferentes habilidades especiales, para potenciar sus habilidades de combate, el problema viene cuando los combates se eternizan por ser enemigos excesivamente duros y difícil encajarles un buen combo y el jugador termina retrasando el combate hasta rellenar la barra de habilidades especiales para activarla y acabar con ellos rápidamente.

Los enemigos serán duros, resistirán nuestros ataques y no nos darán un respiro pero con algo de paciencia acabaran cayendo.
La exploración y plataformas las analizaremos juntas, por la sencilla razón de que el propio mapeado del juego, estrecho y extremadamente lineal lo limitan tanto uno como a otro. La cámara del juego tiene cierto manejo torpe e incómodo, salvo en los momentos plataformeros, que buscará el ángulo óptimo en cuanto a la exploración no es demasiada, la justa y necesaria para recoger cosas sobre el trasfondo del juego y la historia, pero en general no esta incentivado el explorar.

Finalmente los puzzles, en los que, al menos para mí, han dado en el clavo. Los puzzles consistirán en indagar en la memoria de nuestros objetivos y, modificarla interactuando con el recuerdo, produciendo recuerdos nuevos o resultados distintos, es bastante curioso y desde luego una de las partes más divertidas del juego y en su punto justo, no se hacen rutinarias por abundar ni tampoco escasean.

Introducirnos en la mente de nuestras víctimas y manipular su memoria cual Leonardo DiCaprio en Inception es una idea fantaseada en la ciencia ficción y en lo personal.

Y es que por todo esto no podemos más que aplaudirles, pues han decidido tener un carácter propio, hacer algo suyo, con personalidad, no nuevo, pero sí distinto y por mi parte bastante logrado...¿Entonces que es lo que falla además de los combates?¿Por que este juego no esta en boca de todos? Por que el conjunto es el fallo, los distintos elementos (la historia, los combates la exploración y los niveles) se unen para formar el juego pero se limitan las posibilidades entre sí. La historia del juego arranca con un principio estupendo que no evoluciona ni se explota tanto durante el juego, lo que podría haber sido una muy buena motivación para seguir por esos niveles que aunque por si no lo son, crean una sensación de juego pasillero, no hay que ir más que hacia adelante y sin incentivos por el camino mientras nos partimos la cara con medio París.

Es su fallo, la jugabilidad, lo que ha hecho que este juego haya pasado sin pena ni gloria por las estanterias españolas de manera discreta corriendo el riesgo de caer en el olvido, toda una ironía. Sin embargo después de haberle dedicado un tiempo este juego, no dejamos de percatarnos de que es aire fresco y mas de lo mismo a la vez, un plato con buena presentación sabor intenso pero poco llamativo, una moza despampanante pero toda superficial y nada profunda. Y es que reflexionándolo bien, es evidente que los chicos de Capcom y Dontno Entertainment tenían la intención de contar una muy buena historía de ciencia ficción, con todo, es un juego que despierta simpatía por el esfuerzo de innovación y que invitamos a que experimentéis.

Te gustará:
  1. Si no te importa ir por pasillos.
  2. Si te gusta la ciencia ficción.
  3. Piensas que los enemigos deben ser más duros que tu .
  4. Si te encantan los juegos con graficazo.
  5. No te importa besar chicos en videojuegos .
No te gustara:
  1. Si buscas un juego de exploración.
  2. Si de pequeño querías ser como el Principe de Persia.
Nota: 7

Pd: Sobre aquello de que Remember Me le costó encontrar editor por que las chicas no venden (http://penny-arcade.com/report/article/remember-mes-surprising-connection-to-facebook-and-why-its-protagonist-had) opino que me pueden comer la masa de las McDalenas ¿Cómo que un protagonista femenino no vende?¿Y Lara Croft? ¿Y la protagonista de Beyond? A algunos editores deberían sacarlos de casa de sus madres y de sus cuevas.


¿Asi que no te gusta jugar con chicas eh? Con los mods adecuados de Skyrim cambiarás de idea mi infantil amigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario