De izquierda d derecha, famosas unidades como el DEVGRU( antiguo SEAL TEAM 6)que acabó con Bin Laden, sus homólogos britanico y alemán , el SAS y el KSK.
Como hemos dicho, ARMA es un simulador de combate bélico en el que tomaremos el papel de un soldado y desempeñaremos muchos roles dentro de nuestro ejercito, desde roles de artillero o piloto de un apache, hasta patrullar las calles en busca de muyahidines, los "pijamas negros" pasando por francotiradores, miembros de las fuerzas especiales en operaciones (SpecOps) y todo ello acompañado de escenarios de todo tipo desde desembarcos aéreos, a operaciones nocturnas y saltos en paracaídas con objetivos muy variados, interrogar civiles, patrullar pueblos, eliminar VIPs... todo ello acompañado de toda clase de vehiculos, desde los todoterreno HUMVEE a los helicopteros Blackhawk y los aviones no tripulados o UAV.
Con un buen ordenador se ve increíble, y esto solo es la Beta de ARMA III
Por ser el apartado gráfico tanto de ARMA II como del III del que menos vamos a hablar empezamos por el: Espectacular. Punto. La representación de las armas esta realizada con la maxima fidelidad, los efectos de humo, las texturas... tendréis que tener un ordenador potentente para ponerlo al maximo eso sí. Las sombras tendrían que mejorarse mucho en el caso de ARMA II cosa que ya ha sido corregida en el III, los efectos visuales y sonoros de las explosiones y los disparos estan muy bien hechos, las balas trazadoras en mitad de la noche, las balas suenan diferente segun si se disparan lejos de ti o a pasado justo por tu lado (igual que en la realidad), en fin que la inmersión esta conseguida sin lugar a dudas, estamos en la guerra en el infierno, lleno de arbustos acechantes y piedras que nos vigilan.
Aqui podemos apreciar la diferencia de gráficos entre ARMA III (arriba) y ARMA II. La diferencia es apreciable pero no terrible.
Ahora la parte de jugabilidad. Esto no es Call of Duty, esto no es un mata mata con cinemáticas, todo lo contrario, es la misma guerra, se libra de cerca y de lejos (pero desde muy muy lejos, tanto que los mapas de las misiones serán cruciales y tienen kilómetros y kilómetros de extensión) se ha realizado de la manera más realista posible, eso significa que no podremos ir esprintando por ahí colina arriba y tirarnos en plancha, si no que esprintar colina arriba acabará con nuestro soldado agotando, y hará que rinda peor en el combate, si nos disparan y queremos tumbarnos, primero va la rodilla en tierra y luego nos colocamos en posicion de tiro en el suelo, como sucede en la vida real, nuestra equipacion nos hará pensarnoslo dos veces antes de ir hasta arriba, ya que si vamos a una mision de sabotaje y nos llenamos de munición de armas, granadas etc. no tendremos espacio para las bombas que tendremos que colocar, asi que o las lleva un compañero y sacrifica mas munición o te sacrificas tú. También la cantidad de peso que portemos influirá en la fatiga de nuestro personaje, pero si vamos muy ligeros nuestra proteccion a las balas será menor, y ya avisamos que en este juego una bala acertada por un taliban desde 300 metros basta para acabar contigo o dejarte herido. El tema de las heridas, también ha sido tenido en cuenta, de manera que podremos soportar una herida en la pierna o el brazo, pero si recibieramos multiples heridas podriamos acabar en el suelo desangrandonos inconscientes, hasta que llegue alguien a ayudarnos, o acabaremos tan heridos que podremos seguir conscientes y arrastrarnos, pero tan gravemente heridos que no podremos caminar, quedando a merced de nuestros enemigos hasta que llegue (si llega) la ayuda. Por último aunque seamos un equipo de tierra podremos solicitar apoyo de artillería por ejemplo o suministros aéreos, como hemos dicho, es la propia guerra. Los combates se libran casa por casa en los pueblos o desde un montículo de tierra en una colina donde se apostan los enemigos para emboscarnos mientras patrullamos y tu y tu equipo saltáis del HUMVEE y os tumbáis en la cuneta y las balas zumban a vuestro alrededor, algún compañero es alcanzado y el sanitario le arrastra a cubierto (todo ello jugable NI UNA CINEMATICA) y trata de atenderlo y tu lider te ordena abrir fuego contra esos malnacidos emboscados en el monticulo a 200 metros que tan buena puntería tienen. Los efectos de la noche se han trabajado, eso significa que si nos ponemos gafas de visión nocturna la luz de las gafas afectara nuestra visión y si nos las retiramos la noche nos parecera oscura y no veremos ni nuestra arma, mientras que si dejamos acostumbrar la vista veremos en la oscuridad de la noche con relativa claridad.
Elegir el equipo será importante, por ejemplo los chalecos nos permiten llevar más o menos cosas y mejor blindaje pero pesan más y nos agotará más rápido.
Si tuvieramos que poner una pega (que la tiene) es que sus controles son muchos, muchísimos, cada tecla del teclado sirve para algo y requiere aprender a manejarlo con destreza para sobrevivir (cosa que parece que han solucionado en ARMA III simplificando ligeramente los controles.
El juego incluye varias cosas, para que la experiencia sea lo mejor posible y duradera para el jugador, además de todas las campañas que incluye (teniendo en cuenta la del juego y todas sus expansiones) son muchas y si acaso nos aburriéramos podemos realizar misiones aparte que vienen preparadas que también son muchas, pero es que además el condenado incluye un editor de misiones, lo que nos permite crearlas y prolongar la experiencia,además de compartirlas con otros jugadores...y hablando de otros jugadores, el juego incluye modo multijugador que funciona mediante servidores dedicados a que los jugadores formen un pequeño ejercito en el servidor (un mando en la base que coordina varias operaciones de los distintos equipos que se forman y de los recursos de la base, como los helicópteros para la MEDVAC o evacuación medica por ejemplo, o el despliegue de hombres y sí, el piloto es otro jugador) todos contra la IA del juego. Otros dos modos de juego es por bandos, es decir, jugadores que actúan como los yankees contra terroristas o rusos que son jugadores reales cumpliendo distintos objetivos, y el DayZ, un mod de supervivencia contra zombies, que solo funciona en multijugador muy divertido donde habremos de sobrevivir consiguiendo agua comida y armas o arreglando vehiculos dañados que encontremos mientras esquivamos a los zombies y a los otros supervivientes que aliados entre si según los jugadores o enfrentados intentarán matarnos y robarnos las cosas.
El juego dispone de mods de casi todo, de la II WW y la guerra de Vietnam, zombies... ¡hay muchos mods!
Sobre ARMA III mencionamos todo eso y más, se han simplificado los controles, mejorado los gráficos de sombras y agua y aumentado la cantidad de armas y vehículos y algo que a mi me encanta, la posibilidad de introducir mods al juego desde distintas comunidades de jugadores de ARMA, como la Española que ha introducido el mod FF AA (Fuerzas Armadas) que consiste en los vehiculos, armas y uniformes del Ejercito de Tierra Español, para alejándonos de los yankees por un tiempo y darlo todo por la patria lo cual a mi me llena de gozo.
En definitiva, un juego para echarle, horas para la gente que quiere complicarse la vida en esto de los Shooters y quiere misiones en equipo dificiles pero divertidas.
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